SERVICIOS

Servicios del Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente  de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo  de sólo uno  de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son:

  • Correo Electrónico: El correo electrónico, llamado también E-Mail (Electronic Mail) es la manera más rápida y económica de comunicarse con millones de usuarios de todo el mundo. Es la aplicación más difundida de Internet; en EEUU se envían diariamente 2.200.000 millones de e-mails frentes a los escasos 300 millones de cartas que se mandan con el correo ordinario. El E-Mail permite enviar cartas, archivos y programas desde cualquier ordenador sin gastar dinero en papel y sellos y el sistema es infinitamente más rápido. Lo único imprescindible para utilizar este servicio es que el remitente y el destinatario sean usuarios de Internet y que tengan una dirección de correo electrónico. El servidor es quien facilita tal dirección en el momento que se estipula el contrato de suscripción a Internet; todos los mensajes enviados y recibidos permanecerán almacenados en un espacio del disco duro hasta que sean eliminados. Cuando se conecte a Internet tendrá que ser el usuario quien se preocupe de consultar si tiene mensajes.
  • World Wide Web: WWW o simplemente WEB, es lo que la mayoría de la gente identifica con Internet, aunque en sentido estricto representaría sólo una parte, la más evolucionada, la red de los años 90. La web ha unido dentro de un entorno único los servicios y herramientas anteriores. Técnicamente es un sistema hipertexto multimedia. Fue creado como sistema de información, para integrar distintos tipos de información (textual, gráfica, sonora) y poderlos recuperar por medio del “hipertexto”, es decir, de una forma no lineal, enlazando determinadas palabras de un documento con otras palabras o partes de otros documentos, situados en el mismo ordenador o en una máquina remota. Habitualmente los enlaces se hacen por medio de palabras destacadas con un color distinto y sobre las que basta dar clic con el ratón para establecer la conexión.La WWW proporciona un interfaz de usuario sencillo y muy atractivo para trabajar con Internet. Estos dos factores han sido decisivos en la popularización y difusión de esta forma de comunicación. Se basa en tres normas principales: el Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y la notación URL
  • FTP: Es uno de los diversos protocolos de la red Internet. Concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Se precisa de un Servidor FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo. La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo.
  • Grupos de Noticias: Este servicio es el equivalente en Internet a los “tablones de anuncios” públicos; en estos tablones “virtuales” se pueden dejar cualquier mensaje. Un mensaje insertado en un grupo de noticias puede leerse en cualquier parte del mundo, al contrario que el correo electrónico, que es enviado a un destinatario preciso. Para evitar la enorme confusión causada por un único espacio en el que entren todos los usuarios de Internet, los grupos se subdividen en categorías identificadas por siglas, por ejemplo:

            – Comp: Informática

            – Soc: Fenómenos sociales

            – Rec: Tiempo libre

            – Alt: Alternativo, donde podrá encontrar un poco de todo

  • Internet Relay Chat – IRC: Aunque el correo electrónico sea rápido no permite llevar a cabo auténticas discusiones del tipo pregunta/respuesta. Para hacer esto existe un servicio llamado Internet Relay Chat (o IRC) a través del cual se pueden mantener conversaciones uno a uno o en grupo con diversos usuarios de todo el mundo. Para muchos usuarios es una de las partes más simpáticas de Internet. Hay que tener en cuenta que se pueden emplear cámaras, videocámaras o mensajes animados, aunque las limitaciones tecnológicas imponen el uso de sencillas ventanas de texto en las que se puede escribir los mensajes.
  • Servicios de Telefonía: La telefonía por Internet es un conjunto de productos de hardware y de software que posibilitan utilizar la conexión de Internet como si fuera un teléfono. En pocas palabras, se puede usar el PC como si fuera un teléfono, así de sencillo. Para quienes tienen conexiones de Internet sin cargo o a un precio fijo, las ventajas son evidentes, ya que este sistema les posibilita comunicarse con cualquier lugar del mundo a un precio inmejorable o tal vez gratis. La sigla VoIP designa la tecnología empleada para enviar información de voz en forma digital en paquetes discretos a través de los protocolos de Internet IP en vez de hacerlo a través de la red de telefonía habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s