NOTAS IMPORTANTES

EL DOCENTE FORMADOR EN ÉTICA

Formar  en ética y valores es algo que los profesionales de la enseñanza hemos hecho siempre, seguimos haciendo y nunca podremos dejar de hacer. Toda acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores. Ningún docente puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca se podrá sólo enseñar porque se educa siempre.

Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo que se consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego. En su práctica educativa cotidiana con personas, el profesorado hace algo más que dar clase: educar en valores.

La educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica en el que se transmiten preferencias o actitudes, unos valores, y más aún, o con un tratamiento específico.  Si este proceso va destinado a las personas que han sobrepasado la etapa de escolaridad inicial, al fin de que tengan oportunidades de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales y actitudes, así como de participar activamente en la sociedad y de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio, urge educar en valores, en unos valores apreciados y compartidos por todos y que posibiliten la convivencia en una sociedad democrática.

ES POSIBLE VIVIR SIN ÉTICA O MORAL ?

La ética no es cuestión de moda, si no que es algo que cada individuo posee y desarrolla de acuerdo a las normas que impone la sociedad, ésta nos ayuda a actuar de una manera correcta ya que permite que los individuos vean los hechos tal como son, diferenciando lo bueno y lo malo. En la vida cotidiana los individuos se trazan metas y objetivos que en muchas oportunidades no se pueden lograr ya que la realidad que deben enfrentar es muy diferente a lo que se pensaba, haciendo que no haya una actitud ética ante las situaciones que se presentan. La ética a través del tiempo en la educación se ha dedicado a modelar, conducir y cambiar la conducta del hombre, en la búsqueda de soluciones para los problemas sujetos a un entorno social integrando la investigación-acción.

LA EDUCACIÓN EN VALORES

La familia y la escuela son los ámbitos en los que el  niño  desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores, la escuela es lugar después del hogar de valores, por lo tanto los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intención específica, coherente y sistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.

Con los valores familiares se adquiere una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades. Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan las posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.

También nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
  • Colaborar con los jóvenes de hoy en día a reflexionar sobre los distintos valores y ayudarles a entender su aplicación práctica en relación a:

•  Ellos mismos,
•  Los demás,
•  La sociedad y
•  El mundo en general

  • Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
  •  Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
CLASIFICACIÓN Y TIPO DE VALORES

 

Morales: Perfeccionan al hombre a si mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.
Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría.
Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisio- biológico. Po ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

Existen dos tipos de valores:

a) Valores espirituales
b) Valores morales o humanos
* Valores personales
* Valores familiares
* Valores sociales

QUIÉNES EDUCAN EN VALORES

Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos al sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación. Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres,  maestros, sacerdotes, etc.

CON QUÉ DESCUBRIMOS LOS VALORES Y CÓMO LOS PONEMOS EN PRÁCTICA

 

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

A) Con la INTELIGENCIA el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.

B) Con la VOLUNTAD LIBRE rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

VIDEOS

ONG: ÉTICA Y VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES

LOS VALORES Y LOS ANTIVALORES

ÉTICA Y VALORES – LA HISTORIA DE LOS COLORES

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