HISTORIA

Historia

La actual red Internet es fruto de la evolución de una serie de redes de ordenadores y técnicas de comunicación, desarrolladas durante los últimos 25 años. Algunos autores citan el lanzamiento del Sátelite Sputnik (en 1957) como el desencadenante de estas investigaciones. Hemos de recordar que en los años 60−70, se vivía una situación de guerra fría y la distribución geopolítica del planeta aparecía como dos grandes bloques. Cualquier desarrollo tecnológico de una de las partes era considerado por la otra como una amenaza o un reto (la famosa carrera espacial, por ejemplo). Con el fin de fortalecer los sistemas de comunicaciones ante un caso de conflicto o desastre, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos puso en marcha una serie de trabajos destinados a:

 –      Mejorar la técnica de transmisión basada en la conmutación de circuitos

–      Interconectar mediante redes de ordenadores los principales recursos científicos y militares del país

 En 1969 aparece la red experimental ARPANET desarrollada por ARPA (Advanced Research Proyect Agency) o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, del Gobierno USA. Esta red se basada en la “conmutación de paquetes”, técnica en la que el mensaje se subdivide en bloques o “paquetes”, se les añade una cabecera con información sobre su origen y destino permitiendo, si fuera necesario, su transmisión independiente. Comienza a funcionar oficialmente en 1971.

En los años 70, son cada vez más habituales las redes de ordenadores independientes, basadas normalmente en un ordenador central. Se investiga ahora en la interconexión de distintas redes. En 1973, la nueva agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) lleva a cabo el proyecto Internetting, con el fin de intercomunicar distintas de redes de conmutación de paquetes.

El segundo aspecto técnico unido indisolublemente al desarrollo de Internet es el Protocolo TCP/IP, un protocolo de comunicaciones diseñado en 1974. Su versión estándar se publica en 1982 y es adoptado como protocolo de red en Arpanet. En los años 80, se conecta la NSF (National Science Foundation) o Fundación Nacional de Ciencias, inicialmente, con sus 6 grandes ordenadores para uso en Educación. Posteriormente, en 1986, la red NSFNET conectará todas las universidades del país y se comenzará la implantación de redes regionales.

En 1983, se produce lo que se considera el nacimiento de Internet, ARPANET se subdivide en dos redes:

· ARPANET para uso en investigación y,

· MILNET para aplicaciones militares y de defensa

Arpanet tendrá a partir de entonces la misión de ser la columna vertebral (back−bone) de la red científica y universitaria. Ambas subredes se mantienen interconectadas mediante DARPA Internet, de donde tomará su nombre la Red actual. Paulatinamente, esta misión de eje de redes que cumplía Arpanet, es asumida por la NSFNET, hasta que finalmente esta red desaparece a principios de los noventa. Se conectan la NASA y muchas instituciones oficiales. En 1990 nace la actual Internet, suponiendo la difusión popular de los recursos técnicos hasta ahora reservado a los especialistas. El éxito masivo de Internet tiene que ver con la WEB y el http.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s